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Obra disponible · Todo lo que no puedes hacer con un bajo de pú (2007)

Todo lo que no puedes hacer con un bajo de pú (2007)

Descripción  general

Las frecuencias graves nos acercan a la dimensión palpable, física del sonido, haciéndonos sentirlo en la cara, en el cuerpo. Por naturaleza, tienden a prolongarse, a propagarse homogéneamente en el espacio, y a generar la espectativa de sonidos más ricos en fecuencias agudas.
Al trabajar con sonidos extremadamente graves, nos encontramos con varios “errores” propios de la digitalización del sonido, como los “clicks” (al cortar una onda bruscamente) o la aparación de frecuencias sobreagudas al transportar descendentemente los sonidos graves.
“Todo lo que no puedes hacer con un bajo de pú”, lejos de evitar dichos errores, los busca y extrae de ellos el material que estructura la obra, desarrollándolos, variándolos, amplificándolos de diversas maneras. Se han así generado elementos que dialogan con frecuencias extremadamente graves (entre 60 y 15 Hz) generando figuras, ritmos o texturas, contradiciendo a veces, a veces favoreciendo las expectativas que generan estas últimas.

 

Dispositivo y duración

Duración : 6’57"

« Todo lo que no puedes hacer con un bajo de pú2 » se presenta bajo forma de un solo fichero « audio » stereo en formato AIFF.
Por lo tanto, la reproducción de dicho fichero puede realizarse tanto desde un lector cd convencional como a través de un ordenador, con cualquier software profesional que cuente con la función de lectura de ficheros audio AIFF (Peak, Logic Audio, Pro Tools, MaxMsp…).

Sistema de difusión : dos altavoces (L y R) y uno o dos altavoces  de tipo subwoofer (según las dimensiones de la sala). Señalamos que la obra explora frecuencias extremadamente graves, comprendidas entre 60 Hz. Y 16 Hz, razón por la cual es conveniente el uso de estos altavoces. Por esta misma razón, no es recomendable una escucha que no cuente con altavoces de calidad (por ejemplo « minicadena » comercial, incluso para una escucha de consulta.

 

Lista del material necesario para la difusión:

  • Lector cd audio convencional o bien ordenador (PC o Macintosh).
  • Mesa de mezclas (al menos 4 In/Out). En caso de utilizar ordenador, será necesaria, igualmente, una carta de sonido
  • Dos altavoces (L y R)
  • Uno o dos altavoz/altavoces “subwoofer”

Para más detalle consultar la documentación de la obra.

 

Primera ejecución:

Festival  “II jornadas de música contemporánea argentinas”. Argentina, 2007-11

 

Otras ejecuciones:

Kunitachi College of Music, Tokio, Japón. 2008-06-10
Con la colaboración del Sonology Department del Kunitachi College of Music.

 

escuchar pieza